UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.
PROYECTO FONDO FEM – ITA – UCM
ELEMENTOS FUNDANTES DE LA GESTIÓN TURÍSTICA
DOCENTE: ARIEL GIRALDO B
OBJETIVOS DEL MÓDULO
- Ley 300/96. Ley General de Turismo
- Decreto 502 de 1997. Por el cual se definen la naturaleza y funciones de cada uno de los tipos de agencias de viajes.
- Decreto 503 de 1997. Por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Guía de Turismo.
- Decreto 504 de 1997. Por el cual se reglamenta el Registro Nacional de Turismo.
- Decreto 2395 de 1999. Por el cual se reglamenta la inscripción en el Registro Nacional de Turismo de los establecimientos gastronómicos, bares y negocios similares de interés turístico.
- Resolución 221 de 1999. Código de Ética del Guía de Turismo.
- Resolución 220 de 1999. Por la cual se reglamenta el Consejo Profesional de Guías de Turismo.
- Ley 679 de 2001. Prevención contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso con menores de edad.
- Decreto 2107 de 2001. Por el cual se dictan disposiciones sobre la expedición de visas, control y regularización de extranjeros y se dictan otras disposiciones en materia de inmigración.
- Decreto 1824 de 2001. Disposiciones relacionadas con la actividad de los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
- Decreto 174 de 2001. Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor especial.
- Decreto 4000 de 2004. Por el cual se dictan disposiciones sobre la expedición de visas, control de extranjeros.
- Resolución 0118 del 28 de enero de 2005. Por la cual se establecen los criterios técnicos de las diferentes actividades o servicios de ecoturismo.
- Resolución 0657 del 8 de abril 2005. Por la cual se reglamenta la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje que prestan sus servicios en Colombia.
- Resolución 1622 del 2 de agosto de 2005. Por la cual se adopta el Manual de Señalización Turística Peatonal.
- Resolución 0348 del 27 de febrero de 2007. Por la cual se determinan los sitios de interés turístico de que tratan los numerales 1º y 2º del artículo primero de la Resolución 0347 de 2007.
- Ley 1336 de 2009. Por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes.
- Decreto 2590 de 2009. Por el cual se reglamentan las leyes 300 de 1996 y 1101 de 2006. Viviendas turísticas.
ü Política de turismo cultural: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio. Este documento presenta la política Turismo cultural: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio colombiano para el mundo, que resalta la potencialidad del turismo para articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión del patrimonio cultural
ü Política de Turismo Cultural. Este documento presenta la política "Turismo cultural: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio colombiano para el mundo“.
ü Política de Ecoturismo. Colombia ha venido trabajando en los últimos años en procesos de descentralización turística y de afianzamiento de la competitividad de los productos y de los destinos turísticos.
ü Plan Sectorial de Turismo 2008-2010 La recuperación de la confianza en las instituciones, la reactivación del crecimiento económico, la percepción más positiva del país en el exterior, y la recuperación de la inversión extranjera son hechos que marcan una serie de factores que, pueden llevar al turismo colombiano a ocupar un lugar privilegiado en la economía.
OMT Y RELACIONES INTERNACIONALES
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en relación con la OMT y las redes internacionales buscan como objetivo fundamental es el fomento y desarrollo del turismo, contribuyendo al crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, teniendo en cuenta los derechos humanos y la libertad individual.
GESTIÓN
Entendemos por gestión el manejo integral de un proyecto o de un proceso de planificación.
Los componentes de la gestión son: la Planificación, la administración, el desarrollo de productos, la operación, el desarrollo del capital humano, la coordinación entre los diferentes actores, la mercadotecnia, el monitoreo tanto de impactos como de al competitividad del producto y procuración de recursos.
CULTURA
Entendemos por Cultura al legado del paso del hombre por este mundo, organizado económica, social, ambiental y culturalmente para lograr su sobrevivencia en base a su adecuación y aprovechamiento del medio natural en que habita.
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TURISMO EN COLOMBIA
FUENTES DE FINANCIACIÓN
FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN COLOMBIA: Es un mecanismo de cooperación “público privado” para fortalecer la competitividad, la promoción y el mercadeo nacional e internacional de turismo.
Los prestadores de servicios turísticos aportan un porcentaje de sus ventas anuales.
La administración del fondo es realizada por el sector privado.